lunes, 26 de noviembre de 2007

CANTANDO AL SOL, UN MUSICAL INFANTIL

Homenaje a la poesía de María Elena Walsh

El 22 de noviembre de 2007, Día de la Música, se estrenó en el Teatro Municipal de Olavarría “Cantando al sol…”, un espectáculo musical que recrea las canciones de la más importante autora infantil de nuestro país, María Elena Walsh.

La función está dividida en dos actos. En el primero, que tiene puesto el acento en lo teatral, se narran las circunstancias que debe atravesar Doña Disparate cuando se propone festejar el Día de la Música. Durante el segundo, con la banda ya reunida y sin perder el hilo narrativo, se hace un recorrido por algunas de las canciones más representativas de Walsh.

Con una formación integrada por músicos de primer nivel bajo la Coordinación Artística de Adriana Saravia, “Cantando al sol…” recorre un segmento del nutrido y exquisito repertorio de la compositora oriunda de Pehuajó representado en diferentes géneros e interpretado por la propia Saravia junto a Ignacio Hurban, Erica Labelle, Emilio Hurtado (en reemplazo del bajista original, Matías Cortondo) y Agustín Ramos.

Así, “Cantando al sol…” apela tanto a chicos como a grandes, ya no sólo porque la magia de la obra de la autora de clásicos como “Manuelita” y “La canción de tomar el té” atraviesa a varias generaciones, sino también por la complicidad que genera el recorrido sonoro de la puesta. En tal sentido, Ignacio Hurban, Director Musical del espectáculo destaca: “Cantando... pretende desde lo musical mostrar la capacidad de interpretación de una obra que en sí misma, por su calidad, profundidad y trascendencia, no necesita ninguna reescritura. Esa es la búsqueda, no la de proveer una mera distracción”.


Es por ello que el espectáculo recorre en cancionero de Walsh con arreglos musicales que insertan las canciones en géneros como el rock, el jazz, el blues, la bossa nova, el folklore argentino, la música electrónica y el candombe, entre otras propuestas. Al respecto, Hurban agrega “teniendo en cuenta que las versiones que han llegado a nuestros oídos de estas canciones son una referencia inequívoca que ya se ha insertado de lleno en el cancionero popular latinoamericano, resulta poco atractivo desde una perspectiva artística la repetición de tales patrones. Partiendo de esa premisa, nuestro trabajo ha consistido en preservar la esencia estructural de las canciones – esto es las letras, las melodías o la forma- y realizar cambios -ligeros o sustanciales- de coloratura, timbrado o bien de orquestación".

Para Hurban, este modo de representar las los temas da “no sólo la posibilidad de mostrar una faceta diferente de las mismas canciones que todos hemos disfrutado desde niños, sino la oportunidad -pedagógica inclusive- de utilizar este recurso para ofrecer un panorama musical que pueda enriquecer el abanico sonoro de los niños; al tiempo que permite establecer cierta complicidad con respecto a los más grandes”.

El espectáculo es una producción de deacá! una empresa de producción y gestión cultural orientada a generar espacios para la difusión de la obra de artistas de Olavarría y la región, y “Cantando al sol…” fue su primera apuesta al público masivo.

No hay comentarios: